
Y. Recio / Salamanca
El cabo salmantino José Rico murió con 21 años fusilado, después de que se descubriera que planeaba atentar contra el general Francisco Franco en Ceuta. Quienes vivieron para contarlo aseguran que mantuvo una “serenidad y sangre fría” que causó la admiración de los presentes, hasta el mismo momento de su muerte. En el juicio, se enfrentó al juez que les llamó cobardes tras dictar la sentencia de muerte con estas palabras: “Juré defender una España democrática y la defiendo porque soy español; los traidores a la patria sois vosotros”.
Antonio Rico dice que la edad ha hecho mella en su persona, que ya no tiene la cabeza que tenía antes, pero sin embargo con total lucidez recuerda fechas, nombres, lugares y hasta frases textuales relacionadas con el caso de su hermano José Rico, un cabo salmantino destinado en Ceuta que pudo cambiar el rumbo de la historia de España.El cabo salmantino José Rico murió con 21 años fusilado, después de que se descubriera que planeaba atentar contra el general Francisco Franco en Ceuta. Quienes vivieron para contarlo aseguran que mantuvo una “serenidad y sangre fría” que causó la admiración de los presentes, hasta el mismo momento de su muerte. En el juicio, se enfrentó al juez que les llamó cobardes tras dictar la sentencia de muerte con estas palabras: “Juré defender una España democrática y la defiendo porque soy español; los traidores a la patria sois vosotros”.
El joven José Rico, natural de Villarino de los Aires (Salamanca), en defensa de la República, planeó atentar contra el general Francisco Franco en julio de 1936, pero la trama quedó al descubierto cuando “un íntimo amigo” de José Rico, del mismo pueblo donde vivían, Monleras, y con el que se marchó a....MÁS