ARTICULO DE HOY

FELICIDADES NENE



Chorlito gris

Frecuenta las playas fangosas y arenosas, donde se alimenta de pequeños invertebrados. No suele observarse muchos ejemplares en nuestra localidad. En verano, toda la parte inferior se oscurece de negro....http://www.avesdeceuta.com

La ciudad de Sibta

http://www.puertodeceuta.com/

“La ciudad de Sibta se encuentra situada al final del mar Romano, es decir, en el Bahr-al-Zocat (el mar estrecho)*, por donde se comunica con el Océano circundante. Está edificada sobre una península muy estrecha que avanza sobre el mar, dirigiéndose en dirección oriente. Sus límites Este, Norte y Sur están bañados por las olas. Será posible por sus habitantes hacer comunicar la bahía Sur con la Norte y convertir su península en una isla separada del Continente. Antiguamente se trazó un canal por la parte estrecha que tenía una anchura aproximada de dos tiros de flecha!”
Abu Ubayd al-Bekra (1068)
Hablar de 100 años de historia del Puerto de Ceuta puede parecer escaso, en lo que a espacio temporal se refiere,  para un recinto portuario que se ha utilizado como tal desde hace numerosos siglos.
La situación estratégica de la ciudad ha hecho de ella y de su Puerto elementos claves en el desarrollo de la Historia de España, Norte de África y del propio Mar Mediterráneo y su entorno.
Pueblos antiguos dedicados al comercio, como fenicios, griegos y cartagineses,  utilizaban el puerto como base y escala en sus rutas comerciales y como lugar desde el cual descubrir nuevos territorios para establecer relaciones de este tipo.  Las siete colinas que desde el horizonte divisaban las embarcaciones de estos pueblos suponían la marca del “fin del Mediterráneo”, siendo los griegos quienes darían nombre a este paso de la Angostura de Azocaque* o Estrecho de Gibraltar, tal y como lo conocemos hoy en día. Eptadelfos, -siete montes- fue la denominación que los helenos eligieron en recuerdo de las colinas visibles desde la mar. La tradición mitológica sitúa las columnas de Hércules a ambos lados del Estrecho, del Fretrum Herculeum*; una “Calpe”, monte y plaza de Gibraltar, y otra “Abyla” o Avila, cuyo pináculo se situaría en el actual Monte Hacho.
Los romanos pasaron a denominarlo “Septem Frates”  acorde con la peculiaridad de los siete cerros y que más tarde derivaría dando lugar al nombre de Septa o Ceuta, capital de la Mauritania Tingitana en la época del Imperio.
Bizantinos, visigodos y árabes se hicieron dueños de tan estratégico lugar, dotándolo de cada vez mayor significado comercial y cultural, y convirtiéndolo a inicios del segundo milenio en foco de saber que alumbraba todo el Magreb*, pues si Ceuta era eminentemente comercial por su puerto natural y situación, sabido es que las universidades buscaban generalmente los puntos comerciales y los lugares de cruces de itinerarios y de afluencia  de gentes  para favorecer el impulso del conocimiento.”El saber empieza en las plazas de los mercados”.
Desde este punto geográfico se exportan productos tan apreciados como el oro, el marfil  y los esclavos africanos, y otras manufacturas casi desconocidas en Europa como el papel de trapos, fundamental soporte de escritura para la inminente aparición de la imprenta.
Durante los tres siglos siguientes los cambios comerciales en las rutas y los puertos de destino fueron numerosos y de gran trascendencia, estableciéndose tres grandes rutas en el sentido de grandes líneas de navegación comercial en el siglo XIII;  la de Occidente, la de Poniente y la de Levante. La ruta del Mediterráneo occidental era la más antigua. Desde Barcelona los puertos de escala y destino más importantes eran Sant Feliu de Guixols, Cotlliure, Montpellier, Narbona, Aigües, Mortes, Marsella, Niza y Génova al Norte,  y Mallorca, Valencia, Sevilla, Ceuta, Túnez, Bujía y los del Sultanato de Tremecén al Sur. Ceuta pronto se convertiría por su localización, en uno de los ámbitos más codiciados por genoveses, portugueses, castellanos y aragoneses.
En 1415 Juan I de Portugal incorpora la disputada plaza a su reino y al mundo cristiano, convirtiéndose en importante base naval para las innumerables expediciones portuguesas en busca de la ruta oriental hacia las Indias.
Pero si volvemos una vez más a la ciudad y su puerto como enclaves estratégicos, no podemos olvidar que esta condición los convertiría en plaza de gran relieve militar, siendo lugar de referencia en la partición que por el Tratado de Tordesillas de 1494 se hace de los territorios del Magreb, asignándose el reino de Fez-desde Ceuta hacia el Oeste- a Portugal, y quedando bajo control español el reino de Tremecén.
En tiempos de Felipe II, soberano de Portugal en 1580, Ceuta pasa a dominio español, permaneciendo fiel a la corona de los Austrias tras la segregación del Reino de Portugal años después. Las fortificaciones defensivas se harían dominantes en cuanto a obras de desarrollo, superponiéndose a las propiamente portuarias. En el XVII, se refieren estas últimas como espacios donde se desarrolla la actividad marítima, los antiguos refugios naturales del Sachal, Ribera Sur y Cisternas, quedando como único puerto artificial hasta 1670 el foso marítimo o Albacar. De este tiempo data la construcción de los primeros astilleros de Ceuta (atarazanas), localizados en San Amaro y de una dársena en el foso Almina que acabará con el abandono del Albacar debido al litigio constante con Marruecos que provocará la evolución de las instalaciones marítimas y portuarias al abrigo de la artillería del ejercito marroquí en la zona de Levante. El foso de la Almina estará destinado a ser el principal y único puerto artificial de Ceuta, único punto de unión con la península hasta bien entrado el siglo XX.
En estos tiempos el comercio de esta zona vendría marcado por dos actividades muy concretas; el arranque de coral y la pesca que desarrollará una importante industria de salazones con fuerte demanda en Valencia y Cataluña.
Ya en el XIX las instalaciones portuarias del foso, auxiliadas por las pequeñas ensenadas y muelles de San Amaro y Cisternas en el norte, y Sachal, Sardina y Ribera en el sur pasaron a administración militar, hasta que en 1860, con la guerra de África, la plaza adquiere un protagonismo e importancia tales que se crea en la conciencia de las autoridades tanto militares como civiles, la necesidad de construir un puerto que diese abrigo a la escuadra de guerra y navíos que hasta allí llegaban y facilitar los desembarcos de tropas, víveres, municiones y material . Así la R. O. de 23 de noviembre de 1860 dispondría que el teniente coronel de ingenieros de la plaza redactara un “proyecto de las obras necesarias para la mejora y abrigo del puerto de Ceuta”. El interés militar era primordial si bien se recogía que “pudiera servir de refugio para el comercio de tránsito que alcanzaría importancia si llegaba a abrirse el canal de Suez”, en construcción, y que sería navegable a partir del 17 de noviembre de 1869.
D. Angel Romero Walls, teniente coronel de ingenieros iniciaría la encomienda con la redacción de un “proyecto de las obras necesarias para la mejora y abrigo del puerto de Ceuta”, que hasta entonces no disponía de más obra marítima que los pequeños espigones de Africa- muelle de Comercio – y de la boca sur del Foso de la Muralla Real. El trabajo se prolongaría durante años, quedando  aprobado en una R. O. de 3 de febrero de 1864.  En dicho estudio, se asignó al puerto una superficie de abrigo de 44 hectáreas, con calado de 5 a 9 metros, de los cuales, únicamente 22 eran accesibles a los grandes barcos. El ancho de la boca, 25 metros y el presupuesto 36.900.000 reales de Vellón.
Las obras se desarrollaron con gran lentitud desde 1884 hasta 1897, en que la Junta Consultiva de Guerra, viendo la insuficiencia del proyecto, designó una comisión para adecuarlo a una “concepción más amplia”.
Los trazados son totalmente diferentes. Mientras en el de la década de las sesenta se limitaba a un dique, Dique Norte, posteriormente base del Muelle Alfau, el nuevo trazado de finales de siglo precisaba una superficie mínima abrigada de 100 hectáreas y un calado máximo  en emplazamientos de diques y muelles de 20 metros; el Dique Norte tendría dos brazos, uno de ellos sería el de Poniente, aumentándose así el espacio o fondeadero abrigado y disponiendo los trabajos de tal forma que pudieran ampliarse en lo sucesivo con el menor coste posible. Se haría hincapié en que no quedaran dentro del puerto escollos peligrosos para las embarcaciones y que los arranques de los diques estuvieran, a ser posible, protegidos por alguna punta donde rompiesen las olas.
Los comienzos del siglo XX fueron los más favorables para las mejoras del puerto. En 1901 se nombra una Comisión de Ingenieros militares y de Caminos que empezaría a estimar costes de las obras necesarias en 1902. Pero será la visita de Alfonso XIII la que determinará el futuro inmediato del puerto, mediante la entrega de un manuscrito a su majestad en la que se pedía la inmediata construcción del puerto y la sufragación de los gastos por parte del estado y el ayuntamiento. Del mismo modo se pedía que se estudiasen los impuestos a cobrar por los servicios portuarios, para que fuesen módicos e hiciesen del puerto un recinto competitivo para lo cual debía constituirse la Junta de Obras del Puerto, cuyo reglamento general fue de 17 de Julio de 1903. Meses antes, en Febrero de ese año, el ingeniero jefe de Obras Públicas de la provincia de Cádiz, D. Enrique Martínez y Ruiz de Arzúa, redactó el anteproyecto de las obras acordadas así como el avance del presupuesto, 20 millones de pesetas. Por Real Orden de 14 de febrero de 1904, dictada con el Consejo de Ministros, se autorizó en principio la exportación de mercancías por el puerto de Ceuta, así como la imposición de arbitrios cuando se constituyera la Junta de Obras correspondiente.
La Real Orden de 20 de Septiembre de 1904 creaba la mencionada Junta de Obras del Puerto, siendo el primer director  D. José E. Rosende Martínez. Constituida dicha Junta el 20 de Octubre del mismo año, se hizo cargo de las obras y de todo el material afecto a las mismas el 3 de Diciembre, realizándose la entrega por la Jefatura de Obras Públicas de la provincia de Cádiz. En la misma fecha se hizo entrega por el Ayuntamiento de Ceuta del muelle de Comercio y del de Pescadores.
D. José Rosende redactó un nuevo proyecto en 1906, “Proyecto de obras indispensables para asegurar el fondeadero de la rada”, dándose la importancia debida al claramente previsible tráfico comercial,  contemplando los muelles: Dique muelle Norte -después Reina Victoria y Puntilla en la actualidad-; Dique Norte, Alfau; y Muelle Sur, Alfonso XIII-luego de la República y hoy día España-. El proyecto fue aprobado el 7 de Agosto de 1907, con un presupuesto elevado para la época, 17.838.817 pesetas, iniciándose los trabajos en Enero de 1909.
La subasta de las obras y su pliego de condiciones se aprueban por R. O de 14 de Marzo de 1908, y se adjudican las mismas a D. Dámaso R. Arango en nombre y representación de la Sociedad Arango y García, de Zaragoza, como mejor postor. La orden de ejecución data de 1 de Diciembre de 1908, teniendo en cuenta lo expuesto por el ministerio de la Guerra respecto de la construcción del dique Norte, con objeto de que éste se construyera en primer lugar. Del mismo modo, fue autorizado por el Ministerio de la guerra el estudio de un ferrocarril provisional para el trasporte de la escollera desde la cantera de Benzú. En 1910 el ingeniero D. Rafael Vegazo redacta un “proyecto Reformado para asegurar el fondeadero” aprobado en 1912 y que supone un nuevo presupuesto de mayor dotación económica. Este mismo ingeniero radacta un nuevo “Proyecto Reformado del Puerto de Ceuta” en 1923, donde se aumenta el ancho útil del dique de Poniente- antes dique muelle norte – y del dique de Levante- antes dique norte.MAS

BENZU: Ecosistema Frontera


 fundacion.arquia.es

NTERCONECTAR, CONCENTRAR el espacio público, CONDENSAR la barriada, FRENAR la degradación y REVALORIZAR la zona potenciando el sector turístico de Benzú.

Benzú, barrio aislado y, a la vez, dependiente de Ceuta tiene como principal problema el de no CONFORMAR CIUDAD,  por ello proponemos:
1. La renovación del tejido urbano conformando un Sistema de NATURALEZA INTERMEDIA y de relación sostenible con el Medio Natural que le rodea.
2. La creación de una CIUDAD MULTIPLE y MULTIFUNCIONAL en Benzú, independiente pero interconectada a Ceuta.



La nueva barriada de Benzú intenta materializar un nuevo orden social, subvertir las estructuras existentes y eliminar la desigualdad. La vivienda es el principal vehículo elegido para introducir la modernidad, el cambio. Crear mixturas sociales y eliminar la jerarquización residencial son elementos esenciales en dicho cambio.


Creemos en el poder del usuario a diseñar su vivienda en contra de la sumisión al poder del que construye las divisiones. La multiplicidad tipológica en las viviendas junto con la capacidad de transformación de las mismas para adaptarse a la gran diversidad social existente se proponen, junto con una gestión pública y privada que camine unida, como medio de obtención de la mezcla social.
Por otro lado, el material, la forma o el tamaño no sirven aqui como elementos de diferenciación, sino al contrario, son utilizados como factores igualitarios e integradores. No existe, así, jerarquización ni centralidad en las viviendas, en una sociedad no basada en la desigualdad, el centro lo ocupa un elemento común, un lugar de socialización, un patio común, una calle, la idea de colectividad.

Proponemos una condensación en superficie de la zona residencial, para evitar un impacto excesivo en el paisaje. Se adopta el modelo de casa-patio, lo cual permite densificar al máximo la tipología de vivienda unifamiliar y liberar suelo para crear espacios públicos
.

Resulta imprescindible generar una mixtura funcional que permita una cierta independencia del municipio de Ceuta. Una ciudad no se completa si no es capaz de dar a sus ciudadanos la posibilidad de trabajar allí mismo, en la barriada, en su taller o pequeño negocio. Las viviendas se conciben como residencias-taller, con la posibilidad de incorporar, si se quiere, un pequeño comercio u oficina, en la parte inferior, llegando a conformar toda la planta baja un gran zoco público-comercial.

MISTERIO EN EL TANATORIO DE CEUTA

El periódico español La Razón publicó el 14/11/2002 que veinte policías están "peinando" la playa de Ceuta entregados a la extraña tarea de buscar el «fantasma de la funeraria». ¿Qué había sucedido? Desde la madrugada del lunes 11, unos ruidos de origen desconocido tienen aterrorizados a los empleados del turno noche de la Funeraria Municipal de Ceuta. Según fuentes policiales, la alarma saltó alrededor de las cuatro de la mañana del lunes, cuando los operarios del tanatorio llamaron a la comisaría de Policía Local denunciando que habían oído unos misteriosos gritos y lamentos intermitentes cuyo origen no podían determinar. Seis agentes se desplazaron al lugar, para unirse en la búsqueda a los dos funcionarios del tanatorio que estaban de guardia y al vigilante de una factoría vecina de carburantes, que también había oído «claramente» los «gritos y lamentos de una mujer». Buscaron y buscaron y no hallaron rastro de ninguna mujer, a pesar de que los policías también oían los tenebrosos sonidos. Según declaró a LA RAZÓN el jefe de Policía de Ceuta, Ángel Gómez, «los agentes se quedaron sorprendidos de la claridad con que se oían los gritos, que parecían provenir de la planta superior de la funeraria». Sin embargo, cuando subían para buscar su origen, «se percataban de que entonces venían de abajo». Tras varias horas tratando de localizar la causa de los misteriosos lamentos, los agentes abandonaron el lugar no sin antes registrar los alrededores del edificio sin resultado positivo. Los empleados de la funeraria agregaron que eran gritos como de ultratumba, e iban acompañados por «sonidos de reunión como si hubiera un velatorio», a pesar de que esa noche no había actividad alguna en el edificio, como sí suele ocurrir en otras ocasiones. Los policías rastrearon los alrededores del tanatorio y nada. Peinaron la playa contigua y tampoco. La hipótesis más sólida es que se trate de un animal parturiento que se coló en algún conducto. Pero no hallaron rastros del posible túnel ni gata que haya parido. «Ya se sabe que los gatos pariendo o peleando producen unos ruidos que pueden confundirse fácilmente con gritos o lamentos de niños y mujeres», aclara Gómez. La veintena de agentes dedicados en cuerpo y alma a la ardua tarea de hallar el origen de los gritos de ultratumba sólo encontraron arena en la playa del barrio de San Amaro. También se supuso que algún bromista con humor negro pudo haber escondido un grabador con gritos, pero tampoco se hallaron indicios que permitan sostener tal hipótesis. La Razón concluye "puede que sea una cliente insatisfecha de la funeraria que reclama una compensación desde el otro mundo. Nunca se sabe."

17 de marzo dia de san patricio/a

El 17 de marzo se celebra el día de san Patricio, patrón de Irlanda. San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda".http://www.muyhistoria.es/

Escapada a Ceuta

Una escapada a Ceuta es una excelente recomendación para un fin de semana en la playa, y además, para conocer esta preciosa ciudad, admirar sus innumerables atractivos turísticos y disfrutar de las visitas que oferta Ceuta a sus visitantes.

En primer lugar, para una escapada a las playas de Ceuta, disponemos de diferentes zonas y enclaves para todos los gustos, entre los que podemos destacar la preciosa playa de Punta Blanca, playa de San Amaro, Tarajal, Tramaguera, la acogedora y agradable Cala Sarchal, las playas Benitez, Benzu y De Miramar; las estupendas Cala Chorrillo y la Cala Mocarro, la playa de La Ribera, playa de Miramar y la del Desnarigado; entre las que podremos elegir según si buscamos zonas familiares, con afluencia turística, una cala romántica o un lugar tranquilo para tu escapada de fin de semana por Ceuta.En cuanto al alojamiento en Ceuta, disponemos de diversos hoteles que nos proponen servicios y ofertas muy interesantes, entre los que podemos destacar el Gran Hotel Ulises, Hotel Tryp Ceuta, Rufino, Vistas al mar, Hostal Plaza Ruiz, Hostal Central, Hotel La Atalaya y el Parador Hotel La Muralla, entre otros alojamientos perfectos para tu escapada.Y por supuesto, Ceuta nos ofrece un maravilloso patrimonio y una serie de visitas imprescindibles que hacer en una escapada de fin de semana, tales como la fascinante Catedral, el Santuario de Sta. María de África, la preciosa Iglesia del Valle, la Iglesia de San Francisco, la Ermita de San Antonio y la Iglesia de los Remedios; el magnífico Palacio Municipal, las Murallas Reales y las Merinitas, la fascinante Fortaleza del Monte Hacho, el Castillo del Desnarigado y los Fuertes Fronterizos. Con respecto a los museos de Ceuta, podemos destacar el Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Ceuta, el Museo Catedralicio, el museo de la Autoridad Portuaria, el Museo del Desnarigado, el de Específico de Regulares y el Museo de la Legión, todos excelentes visitas y paa todos los gustos. Además, recomendamos visitar los Baños Árabes de Ceuta y el Parque Marítimo del Mediterráneo como otros dos atractivos interesantes de Ceuta para tu escapada de fin de semana....fuente: escapadabarata

Qué ver en Ceuta en un día

https://www.vero4travel.com

¿Qué hacer y visitar en Ceuta? A través del siguiente artículo llamado qué ver en Ceuta os mostraremos los lugares de interés de la joya africana de España. Muchos son los que me preguntan qué ver en Ceuta en un día cosa que considero un error a que esta ciudad tiene planes para visitarla en dos o tres días como mínimo.
Podríamos definir a Ceuta de muchas maneras, la ciudad de los dos mares y continentes, cruce de caminos, o convivencia de culturas por ejemplo, pero desde mi punto de vista, la ciudad autónoma se distingue por la tolerancia y respeto de sus diferentes y variados habitantes. Actualmente este enclave geográfico cuenta con una vocación de abrirse turísticamente al mundo para quitarse ese lastre de ”eterna desconocida” e injustamente olvidada por los habitantes de la península.
Ceuta además de ser una ciudad especial y peculiar, es muy cosmopolita. Se trata de un lugar privilegiado de aromas y sabores donde podrás navegar sobre sus tranquilas aguas y disfrutar de la iluminación que el sol nos brinda a diario ya que goza de un clima excepcional durante todo el año. En Ceuta hay que disfrutar de sus mágicas noches, de su cielo estrellado y del exotismo que abraza a la ciudad desde hace siglos.

Murallas Reales de Ceuta- Foso de San Felipe – Qué ver en Ceuta en un día


Sin lugar a duda es lo más impresionante de la ciudad. Esta fortificación militar fue construida desde el siglo X por los árabes hasta el siglo XVIII con la modificación de los portugueses y después los españoles haciéndola inexpugnable e impenetrable a las conquistas invasoras a lo largo de 500 años.
Podrás realizar un paseo en barco por su foso navegable, pero también podrás caminar por encima de las murallas reales y el resto de fortificaciones que la hacen única. Te recomiendo visitar la maqueta para que os hagáis una idea de la magnitud e importancia defensiva de esta fortificación, no debemos olvidar su importancia estratégica en el marsiendo una de las dos columnas de HérculesCeuta ha sido habitada por fenicios,cartagineses,romanos,vándalos,visigodos,bizantinos y después por árabes,portugueses y desde hace siglos por españoles.

Templo Hindú .

Como os comentaba en la introducción del artículo, Ceuta es un cruce de culturas y religiones. En la ciudad  de la tolerancia y la convivencia podemos encontrar desde 2007 el templo hindú que necesitaba esta comunidad que se asentó en la ciudad hace 125 años ya que provenían de la India(pertenecía a Reino Unido) y la metrópoli londinense los envió a Gibraltar.


Además en la ciudad también podréis encontrar una gran comunidad hebrea y musulmana que cuentan con sus respectivos templos de adoración a sus divinidades.

Plaza de África

En el corazón de la ciudad y rodeada de palmeras encontramos la bella plaza de África, diversos edificios de interés turísticos se encuentran a escasos metros de este colorido lugar.
Podremos encontrar la Catedral de la Asunción de Ceuta, la Iglesia Nuestra señora de África y un edificio perteneciente al ejército español de gran belleza custodiado por cañones y representados por la bandera nacional.

Parque Marítimo del Mediterráneo

Esta genial obra del arquitecto y artista lanzaroteño César Manrique es un gran complejo de ocio que imita arquitectónicamente a las anteriormente mencionadas Murallas Reales de Ceuta y al Foso de San Felipe.  Está decorado con una preciosa cascada y rodeado de palmeras y elementos de arquitectura árabe.

Cuenta con diversos lagos de agua filtrada directamente desde el mar y un gran Géiser artificial (chorro de agua). Además  para aquellas personas que disfruten de las actividades lúdicas, en este lugar se encuentra el Gran Casino de Ceuta.
Por cierto… al caer la noche, os recomiendo acudir al Parque marítimo del Mediterráneo para subir ”al cielo”. Una preciosa terraza ”tipo chillout” para disfrutar del oleaje del mar a la luz de la luna.

Mirador Isabel II de Ceuta

En pleno Monte García Aldave  encontraremos el Mirador Isabel II. Desde este privilegiado lugar podremos disfrutar de unas de las panorámicas más bellas de la ciudad autónoma y una vista excepcional (si el día está despejado) de una incomparable vista del Estrecho de Gibraltar y la Península)
Mirador Isabel II-Ceuta

Mercado municipal de Ceuta

Desgraciadamente afectado por las grandes superficies es a veces olvidado por los habitantes de Ceuta, aquí encontrarás puestos de fruta y verdura, especias  árabes y morunas, carne de cerdo y productos halal pero sin lugar a duda la materia prima estrella es el pescado abarrotado.
Mujer comprando fruta
Mercado municipal. Qué ver en Ceuta
Me sorprendió muchísimo los pasillos de los puestos de pescado porque estos si que se encontraban abarrotados de personas, he de confesar que los integrantes del viaje nos quedamos estupefactos con el precio del producto y la gran calidad. Os recomiendo acudir el Sábado sobre las 11 de la mañana a ver el espectáculo de la venta de pescado.
Mercado de Ceuta (mirad que precios!)
Mercado de Ceuta (mirad que precios!)
Solamente pudimos disfrutar de Ceuta durante el día del Sábado pero otros lugares de interés son los baños árabes que se encuentran en la plaza de la Paz, la casa de los dragones de simbología masónica que se encuentra en pleno corazón comercial de la ciudad, el palacio de la asamblea y el ayuntamiento de la ciudad, sus pequeñas y escondidas playas o sus restos fenicios.

¿Dónde dormir? Hoteles en Ceuta

Nosotros nos alojamos en un hotel céntrico y de categoría 4 estrellas a pocos pasos de la playa de la Ribera y la Plaza de España, el Hotel Ulises es una gran recomendación de hospedaje en la ciudad autónoma.
Hotel Ulises Ceuta
Hotel Ulises Qué ver en Ceuta
Desayuno variado y de calidad además para los meses más cálidos cuenta con una piscina exterior.   La habitación es amplia y muy confortable y cuenta con una terraza exterior, por cierto… la ducha del baño incluye hidromasaje.

¿Cómo viajar a Ceuta? ¿Es difícil llegar? ¿Avión,Ferry o Helicóptero?

Tal vez este sea el aspecto negativo de la ciudad, a diferencia de Melilla, no cuenta con aeropuerto, desde mi punto de vista Ceuta debe ser visitada como un punto de partida para ir a Marruecos, para visitar ciudades como Tanger o Tetúan entre otras muchas, nosotros volamos desde Madrid a Tánger y después un trayecto en autobús de 2 horas para cruzar la frontera (el tiempo de espera depende del tráfico fronterizo) pero es cierto que puede llegar a ser un engorro.
Valla norte con Marruecos
Valla norte con Marruecos – Qué ver en Ceuta
Os recomiendo visitar Ceuta desde Algeciras y con el Ferry , nos ahorraremos la frontera. Eso me hace recordar a una genial frase de un querido amigo y lector ”Jesús… vas a cambiar de continente pero no de país”,  y además podremos viajar con nuestro coche para después si lo deseamos movernos por Marruecos y conocer ese maravilloso país.  Según nos comentaron actualmente no está disponible el servicio de Helicóptero que nos llevaría desde Málaga a Ceuta.
Por cierto…  os adelanto que próximamente realizaremos un artículo exclusivo sobre la gastromia ceutí y  su ruta de la tapa. Aprovecho para agradecer a la Cámara de Comercio de Ceuta y al resto de empresas que han confiado en nosotros para el #BlogtripCeuta. Nuestro objetivo es y seguirá siendo acercar y promover Ceuta al resto de hispanoamérica para quitarle  por fin esa injusta etiqueta de eterna desconocida.
Despidiéndome de Ceuta
Despidiéndome la ciudad autónoma. Qué ver en Ceuta

Vero4travel TV – Qué ver en Ceuta en 24 horas



PARADA DE AUTOBUS CEUTA

Loli Gonzalez Lebron

REZA EN EL PUENTE DEL CRISTO

Este video esta pensado para los ceuties que no estan en la ciudad y tenian la tradicion de rezar frente al cristo,aqui teneis la oportunidad de hacerlo,cuando el video esta frente al cristo pulsar pausa


HIMNO DE CEUTA


Aunque desconocemos la ley en la que se realice la aprobación oficial del himno de Ceuta (o al menos nosotros no la hemos encontrado), se hace un reconocimiento del mismo en la Ley 1/1995, de 13 de marzo....fuente:protocolo.org.


La letra del himno ha sido escrita por Luís García Rodríguez, y la música ha corrido a cargo de Matilde Tavera de García y Ángel García Ruíz.
Salud, noble ciudad,
salud y honor
Traemos para tí
rimas de paz y amor.
Ceuta mi ciudad querida,
la siempre noble y leal
cuantos a tus playas llegan
encuentran aquí su hogar.
Avanzada en el Estrecho
puente, al África tendido
no existe región de España
que en ti no encuentre su nido.
Eres la madre de todos;
triste y doliente en la guerra,
y en la paz acogedora
como la nativa tierra.
Yo te canto Ceuta amada.
Canto tu sol tu alegría.
Canto tu gloriosa historia.
Canto en tí, la Patria mía.
Y el grito de ¡Viva Ceuta!
suena en mi alma
cual eco fuerte
de un ¡Viva España!.
Salud noble ciudad,
salud y honor.
El himno es para tí
canto de paz y amor.

HERCULES

MOSAICO EN ALTO DE LAS HERAS CEUTA

FUERTE DE LA VALENCIANA EN CEUTA

Plano de la plaza de Ceuta. Los trabajos de fortificación en Ceuta comenzaron desde que en 1668 la plaza quedó incorporada a la corona de España. En 1669 se construyó el fuerte llamado "La Valenciana", y a mediados del siglo XVIII estaban concluidas todas las obras exteriores, que incluían un vasto sistema de minas, en cuya ejecución se distinguió el capitán de Ingenieros don Felipe de Tortosa.