EDITOR

EDITOR

miércoles, 9 de octubre de 2019

Yom Kipur festividad hebrea


Yom Kipur, o día de expiación, es el día más sagrado del judaísmo. Es un día de ayuno y oración que se celebra el día 10 del mes hebreo de Tishrei. Yom Kipur marca el final de los diez días de arrepentimiento. Según la fe judía, en Yom Kipur se juzga a cada persona para el año venidero.
Los judíos ayunan tradicionalmente desde la víspera del día sagrado hasta la noche siguiente. Esta es una festividad con origen en la Torá, donde se la denomina shabbat de descanso solemne, un día en el que no se puede hacer ningún trabajo productivo.
Aunque la mayoría de la población judía de Israel no es practicante, Yom Kipur ha sido y sigue siendo un día especial para todos y conserva su carácter singular. Muchos judíos no practicantes van a la sinagoga y ayunan en este día especial.

Costumbres
Ayuno - la Torá indica que en este día los judíos deben "afligir sus almas," absteniéndose de comer y beber.
Sonido del shofar – al final de la festividad, se hace sonar el shofar (cuerno de carnero).
Slijot or Shelichot- en los días anteriores a Yom Kipur y en el mismo día de la festividad, se acostumbra a pedir perdón a los demás. Según la tradición, Yom Kipur expía los pecados entre el hombre y Dios, pero no entre las personas, que deben perdonarse unas a otras.
Importante
En Yom Kipur casi no hay tráfico en las carreteras. En cambio, podrá ver las calles llenas de niños en bicicletas, patines y monopatines. El comercio está cerrado en Yom Kipur, incluyendo aquellos que suelen estar abiertos en Shabbat. Tampoco hay emisiones de radio y televisión.