GLORIA LASSO Y CEUTA




Nunca sabré cómo tu alma ha encendido mi noche,
nunca sabré el milagro de amor que ha nacido por ti.
Nunca sabré por qué siento tu pulso en mis venas,
nunca sabré en qué viento llegó este querer.
Mi vida llama tu vida y busca tus ojos;
besa tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien.
Ya siempre unidos, ya siempre,
mi corazón con tu amor.
Yo sé que el tiempo es la brisa que dice a tu alma:
ven hacia mí, así el día vendrá que amanece por ti.
Nunca sabré qué misterio nos trae esta noche,
nunca sabré cómo vino esta luna de miel.
La luna brilla en tus ojos y con mi desvelo
besa en tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien.
Ya siempre unidos, ya siempre, mi corazón con tu amor.
Yo sé que el tiempo es la brisa que dice a tu alma:
ven hacia mí, así el día vendrá que amanece por ti.
La luna de miel.

Considerada como una de las mejores canciones de amor, Luna de Miel fue popularizada mundialmente por la voz de nuestra protagonista: Gloria Lasso. No fue su mayor éxito pero indudablemente si la canción que la hizo entrar en la historia de la música.No voy a descubrir nada nuevo si digo que la canción enamoró a muchas personas. Es una de....RECOMENDAMOS LEER EL ARTICULO COMPLETO





JUAN BRAVO PÉREZ Se nos fue un gran investigador

Escrito por francisco Sánchez Montoya

Con el fallecimiento de Juan Bravo, los ceutíes perdemos a unos de los pilares de la investigación en nuestra Ciudad, su dedicación y amplios conocimientos son difíciles de superar.La noticia de la muerte de nuestro gran investigador y sobretodo amigo Juan Bravo, no nos podía coger de sorpresa porque sabíamos de su enfermedad, pero todos los que hemos compartido tertulias y conocimientos con este ilustre ceutí, nos resistíamos a que fuera verdad.Rápidamente el Instituto de Estudios Ceutíes, del que fue director, nos lo confirmó. Fue mucho lo que aprendimos todos los que de alguna forma estábamos junto a el, siempre dispuesto a enseñar, pero nunca dándose importancia, con tu diáfana sencillez.

Recuerdo aquel vino que nos tomamos hace unos meses en el Puente de la Almina, y con tu buen humor nos despedimos, en espera de tu mejoría. No pudo ser, si existe otro mundo, allí seguiremos con nuestras aventuras históricas. Es muy difícil definir a Juan Bravo, fue sobretodo un hombre libre, que hizo de su “dedicación” a la investigación su pasión, o como escribió el poeta sevillano Antonio Machado, en su libro Campos de Castilla en un célebre autorretrato: Soy, en el buen sentido de la palabra, un hombre bueno.

CALLE REAL DE CEUTA

En esta Sección ya hemos encontrado Calles Reales en Europa, América y Asia. Ahora le toca el turno a una que, geográficamente, pertenece al Continente Africano, la Calle Real de Ceuta.

La recientemente peatonalizada Calle Real es una de las vías neurálgicas de la Ciudad en la que se suceden las tiendas y bazares. Esta Calle posee uno de los rincones más bonitos de la ciudad, el monumento construido en honor del héroe ceutí Jacinto Ruiz y Mendoza, uno de los héroes del 2 de Mayo de 1808 durante la Guerra de la Independencia.


Además recientemente se ha construido un singular edificio de viviendas diseñado por el el equipo de arquitectos MGM que aporta, si cabe, un poco mas de colorido a esta multicultural ciudad...FUENTE: CALLE REALFM

CALENDARIO DE LIGA 1956/57





CEUTA. 1966, CARTEL ORIGINAL DE LAS FIESTAS DE VERANO

CEUTA. 1966, CARTEL ORIGINAL DE LAS FIESTAS DE VERANO
todocoleccion

2 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LOS DIFUNTOS

fuente:euroresidentes.com

Historia del Día de los Difuntos: 
Esta celebración se remonta al año 998 donde se instituye por orden del abad San Odilón en todos los monasterios bajo la tutela de la abadía de Cluny; fijando como fecha de celebración el día posterior al de Todos los Santos

Esta celebración se extendió a todas partes, primero entre los benedictinos y cartujos; etc. Recién en el año 1914 el papa Benedicto XV autoriza a los sacerdotes celebrar tres días de misa por los difuntos, costumbre que se extendió especialmente en España, Portugal y América Latina. La celebración en algunos lugares se realiza con ofrendas (comisa, bebidas, flores y regalos) para ayudar a los difuntos en su camino por el inframundo; se mezclan creencias paganas prehispanas con la celebración cristiana.
Para los católicos es un día de recogimiento, donde se recuerda a los difuntos y generalmente se asiste al cementerio para rezar por los familiares que ya no están; se acompaña de flores y se orla la tumba del difunto

LA MOCHILA


Imagen histórica de Ceuta del año 1900
Zona del cementerio en donde se asentaban los ceutíes para comer La Mochila en 1923. Foto inédita (FRANCISCO SANCHEZ MONTOYA

fuente 20 minutos
 1 de noviembre, con motivo de la celebración de la fiesta de La Mochila. Una festividad que lleva siglos celebrándose, al menos desde el siglo XIX, y en la que las familias aprovechan para ocupar los montes y comer frutos secos y frutas del tiempo.
Algunos estudios vinculan la fiesta a la costumbre de llevar flores al camposanto.
La Mochila es toda una tradición cuyos orígenes no están nada claros, pero que ha perdurado durante siglos pasando de generación en generación. Ese día, 1 de noviembre, las familias se reúnen en el monte y ahí se comen 'la mochila', nombre con el que se denomina la bolsa de frutos que son compartidos entre los presentes.
En algunos libros históricos se vincula esta fiesta con la costumbre de los antepasados de acudir a llevar flores al camposanto ataviados con una mochila en la que llevaban alimentos para pasar allí toda la jornada, ya que podían quedar aislados por las mareas, viendo imposibilitado su regreso al centro hasta terminado el día.
Otros vinculan esta tradición con la jornada de la Loma de las Mochilas de la Guerra de Africa, siendo potenciada por grupos de exploradores que idearon esta fiesta portando bolsas cargadas de frutos secos al monte para poder alimentarse durante la jornada.
Para las familias ceutíes es una de las fiestas más populares
Lo cierto que aunque de origen confuso, año tras año, los ceutíes celebran esta jornada  que han convertido en una de las más importantes de la ciudad. Para las familias es de obligado cumplimiento el acudir a los montes, aunque la modernidad ha terminado sustituyendo los frutos secos por chucherías varias y la fruta por postres industriales.
El área de Medio Ambiente  ya está preparando los montes para la ocasión, centrando los puntos en donde se podrá hacer los encuentros y reiterando que, otro año más, se impedirá la realización de barbacoas. Asimismo se dispondrán las zonas en donde se podrán organizar acampadas con tiendas de campaña, ya que los jóvenes acostumbran a pasar toda la noche en el campo.
Los mayores de Ceuta podrán disfrutar de 'su mochila' esta semana, ya que el Hogar de la Tercera Edad ha organizado actos previos. Asimismo en los colegios y guarderías se celebrará el día 31 de octubre. Los niños podrán cantar la misma canción de todos los años: 'La Mochila, la Mochila, no se la come el gato ni la gallina, sólo mi barriga'.