Antonio Fuentes recorre la historia del rock de los años 60 en Ceuta en un libro que rinde homenaje a los músicos que abrieron la puerta a los tiempos modernos
En la Ceuta gris de los años sesenta, maniatada por la dictadura pero con ansias de abrirse al mundo, la vida moderna se colaba en los hogares ceutíes a través de las ondas de la BBC que emitía el 'hit parade' de la época desde Radio Gibraltar. Mientras en España aún habría que esperar casi una década para que esa música del diablo que llamaban rock llegase a los castos oídos de los españoles, los ceutíes conocieron a los Beatles al mismo tiempo que en Londres. Así nacieron Brisks, Los Diablos Rojos, The Rocking Boys... Los pioneros de la modernidad a este lado del Estrecho. Una gesta que el ceutí afincado en Barcelona Antonio Fuentes recoge en su libro 'Notas para la historia del rock en Ceuta. Años 60', editado por el Archivo Central de la Ciudad Autónoma y que hoy se presenta en sociedad.
Antonio Fuentes compartió aquellos intensos años con sus músicos y su amor por el rock le ha empujado a empezar este trabajo, con vocación enciclopédica, que recorre la historia de los primeros pioneros de la modernidad en Ceuta. Y es que Fuentes ha realizado un arduo trabajo de investigación y rescate de discos, imágenes y testimonios de una época dorada para la escena musical caballa. Un panorama en el que destacan The Brisk, el grupo más exitoso de aquellos años. Traje ajustado, corbatas estrechas, gafas de pasta y el sonido de los Beatles que escuchaban en Radio Gibraltar y Radio Tánger. Una decena de discos y varios recopilatorios hicieron de los Brisk estrellas indiscutibles del panorama nacional, explica el autor. Aún hoy siguen reeditándose discos de los Brisk, que volvieron a reunirse en los años noventa para rememorar sus años dorados. De hecho, José García León, su bateria, escribe el prólogo de 'Notas para la historia del rock en Ceuta'.
El libro que hoy presenta Antonio Fuentes es un recorrido por el álbum de la memoria de la escena caballa: Quarteto Julio Morgan, Dingos, Bemol Group, Búhos, Raymond Quartet o Los Truenos, -cuya imagen encabeza este paseo por el libro de historia de Antonio Fuentes- los C-68 o los Happy Boys.
Músicos que se hicieron un nombre en los escenarios de Tánger y Marraquech, núcleos más cercanos de modernidad y librepensamiento, «pero también en las peñas taurinas, sobre todo los sábados», explica Fuentes que aún recuerda cómo llamaban la atención aquellos primeros 'melenudos' que aporreaban guitarras y compraban los discos en Gibraltar, pero también en Casa Ros, en Comercial Africana y en el bazar Novedades.
Fuentes es un enamorado de la música y este no es sino el primer paso. El primer volúmen de una obra mucho más ambiciosa. Ya prepara la segunda parte que complete el recorrido por el segundo lustro de la década de los sesenta. Después vendrán los 70 y aquellos dorados 80 que trajeron su movida también a Ceuta. De esta década Antonio Fuentes revindica dos nombres: Rodando Mogambo y Ángel y los Vecinos del Quinto, sin olvidar a los 'heavies' Sheilan. Nombres propios de la historia de la modernidad en Ceuta.