ARTICULO DE HOY

MIXTEROS ceuta


Así contó El Faro de Ceuta el golpe de estado del 23-F


 https://elfarodeceuta.es/asi-conto-faro-ceuta-golpe-estado-23f/

Emilio Bonelli Hernando prestigioso africanista.....ceuta y sus 7 montes

José Luis Gómez Barceló

 Uno de los más prestigiosos africanistas del paso del siglo XIX al XX fue Emilio Bonelli Hernando, militar, geógrafo, explorador e intérprete. Buen conocedor de Marruecos, pasó parte de su adolescencia en Tánger y Rabat, antes de comenzar su carrera militar.


Muy participativo en asociaciones como la Sociedad Geográfica de Madrid o la de Africanistas y Colonistas, a partir de 1909 es frecuente que visite Ceuta, como cuando en 1910 fue homenajeado por un grupo de amigos, como comentó hace varios años en este mismo grupo -La Crónica de Ceuta- Ignacio Orbañanos.
Tenemos anotado otro banquete en su honor en el Casino Militar en 1911 y otra visita en 1912. Un año más tarde, al constituirse la Liga Africanista, Bonelli, que es su presidente, constituye una sección en Ceuta, para la que nombra a Eduardo Alvarez Ardanuy como su presidente.
El Boletín de la Liga Africanista de años posteriores está plagado de alusiones a nuestra ciudad, con propuestas interesantes como la que el propio Bonelli presenta en sesión de 9 de enero de 1919:
En sesión de la Liga Africanista Emilio Bonelli dice haber tenido noticia de que va a crearse una aduana en Tetuán, para las comunicaciones férreas con Ceuta. Propone y se aprueba elevar moción para que esta se ponga en Castillejos, en la Posición de Condesa y otra en las cercanías de la estación de Tetuán, teniendo en cuenta que Ceuta es Puerto Franco. Bonelli cimentaba la propuesta en ser Castillejos el punto que separaba ambos territorios según el Tratado del Mokri, para luego ser trasladada la Aduanilla al Río Negro o, como decía Enrique Conde -debido al mal estado del lugar- al pie de Monte Negrón. Se elevó al gobierno.

Ceuta. Grabado por Vilaplana


                                                            https://www.alamy.com

Un experto afirma que la radio nació en Ceuta y que no la inventó Marconi

Un experto afirma que la radio nació en Ceuta y que no la inventó Marconi

El profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Ángel Faus afirmó que la primera emisión de radio en España tuvo lugar entre Ceuta y Tarifa durante tres meses consecutivos, entre 1901 y 1902. Pero lo más novedoso que aporta este investigador es que, según su estudio, el inventor de la radio no fue el italiano Marconi sino el español Julio Cervera Baviera.
Así lo afirmó Faus en la presentación de un libro sobre la historia de la radio española, que se publicará próximamente. Según declaró el experto, Marconi inventó la telegrafía sin hilos y demostró su eficacia en diciembre de 1901, pero no trabajó en la radio hasta 1913, tal y como señala él mismo en un documento de la época
'Fue el comandante Cervera, que colaboró con Marconi y su ayudante George Kemp en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese año', explicó Ángel Faus, que dispone de los planos y patentes del inventor español.
La transmisión realizada entre Ceuta y Tarifa el segundo servicio regular de la historia radiotelegráfica mundial, después del que Marconi puso en marcha entre la Isla de Wight y Bournemouht en 1898.

Terra Actualidad - Vocento/VMT

Galeones hundidos en Ceuta

Historia de los galeones franceses L´Assuré y Le Sage, naufragados en la costa de Ceuta en 1692 durante un fuerte temporal. Sus restos fueron descubiertos en 1962 y la mayoría de sus cañones recuperados en 1970.


javierceuta1

El Momi, un torero judio.ceuta




https://esefarad.com/salomon-hachuel-el-momi-un-torero-judio/

Salomón Hachuel "El Momi" es el único torero judío hasta la fecha, triunfó en los años 50, ceutí de nacimiento fue precisamente en esa plaza donde dío sus primeros pasos, aunque  no hay fotos de el.
Primer torero judío sefardí nacido en Ceuta. El 18 de julio de 1951 toreó en un festival en la plaza de toros de Ceuta. También toreó en ese coso el 29 de junio de 1952 y el 2 de septiembre. Actualmente reside en Madrid.




En aquellos años las comunidades judías del norte de Africa estaban muy integradas con todo lo español, las ciudades de Ceuta, Tetuán, Chaouen  Larache y Ksar el Kevir tenían una amplia comunidad judía que hablaba español y de esta integración nació alguien con espíritu taurino
https://esefarad.com/salomon-hachuel-el-momi-un-torero-judio/





Fuente: Compilado por eSefarad.com
Autores:
Cecilia Molinero Flores – elfarodelarache.blogspot.com/
Francisco Javier García – Facebook

CARMEN ROJAS....NACIO EN CEUTA

https://elartedevivirelflamenco.com/


 CARMEN CÁRCELES ESCARCENA, bailaora y actriz,  más conocida mundialmente con su propio nombre artístico de  CARMEN ROJAS, nació en Ceuta el día 30 de enero del año 1935, en la calle Teniente Arrabal donde su familia poseía una pensión. Desde muy pequeña demostró sus dotes para el baile, siendo su primera actuación en el Teatro Cervantes de Ceuta.

Ceuta orgullosa siempre estará,haber tenido a un hija predilecta Carmen Rojas para la eternidad,
bailaora que ha dejado muy alta la más bonita y flamenca ciudad.

Tras trasladarse su familia a Madrid, continuó su formación en danza española, iniciando su carrera profesional en 1951 y llegando a formar pareja durante más de una década con Antonio “El bailarín”, en la compañía que este creó y que la llevó a actuar en los más importantes teatros del mundo (La Scala de Milán, Gran Teatro de Viena… ).

Tras separarse de Antonio, creó su propia compañía con la que actuó en Japón en 1972, convirtiéndose desde 1967 en “Embajadora del baile” para el Ministerio de Información y Turismo lo que la llevó a actuar por todo el mundo representando a nuestro país.

Carmen Rojas intervino en diferentes películas como “Luna de miel” (1958), el Fantástico mundo del Dr. Coppelius (1966), “Los celos y el duende” (1967), “La taberna del toro” (1974).

Entre otros, Carmen Rojas ostenta el Premio Nacional de Teatro, el Premio de Interpretación Coreografía, el primer premio del Concurso Nacional de Vercelli, la Medalla al Mérito Turístico y la Medalla de la Autonomía de Ceuta (2003).

En la actualidad reside en Madrid donde dirige su academia de baile.

FUENTE: "Carmen Rojas, ceutí, bailaora de tronío". Artículo de Francisco Olivencia publicado en el diario El Faro de Ceuta el 2 de marzo de 2008.

La Taberna del Toro..

CARMEN ROJAS

http://www.cineol.net/

Nuestra bailaora de Ceuta mas emblematica Carmen Rojas rodo esta pelicula con Antonio el Bailarin
 

  • Año: 1974
  • Género: Musical
  • País: España
  • Formato: Color
  • Duración: 60 minutos
  • Título Original: La Taberna del Toro

Sinopsis

En el marco del paisaje andaluz y sirviendo como "tablao" el amarillo ruedo de la histórica plaza de toros de Ronda. Antonio y su ballet nos presentan un retablo de las danzas más genuinamente españolas: tanguillo, caracoles, caña, fandangos de Huelva...

PELICULA CABO DE VARA....ceuta y sus 7 montes

El contenido y trama, Ceuta es parte principal de la historia



Esta pelicula es una recreacion de la novela de Tomas Salvador





Título original
Cabo de vara
Año
Duración
97 min.
País
España España
Dirección
Guion
Raúl Artigot, Juan Cortés (Novela: Tomás Salvador)
Música
Fernando García Morcillo
Fotografía
José García Galisteo
Reparto
, , , ,, , , ,, , 
Productora
Cinestudio-Peñalabra
Género
Drama
Sinopsis
Un funcionario de la cárcel local se interesa por un joven recién ingresado en la prisión. Tras ausentarse unos años en otra misión, su objetivo seguirá siendo la rehabilitación del preso, convertido en un curtido y conocido veterano. (FILMAFFINITY)





PIRULIS CABALLAS

Ceuta y sus artesanos. Maqueta del caserón de Pino Gordo

Este caserón estuvo ubicado muchos años en Pino Gordo, muy cerca del Monolito. Esta maqueta estará expuesta en el Museo del Revellín hasta el día 27 del presente mes, junto con otras artesanías.


Maqueta construida por José López Arrabal

el campamento del hambre ceuta


 EL CAMPAMENTO DEL HAMBRE.-


En plena guerra con Marruecos, el 7 de enero de 1860, se desató un fuerte temporal de levante que estrelló contra la costa a la goleta “Rosalía” y obligó al resto de la flota española a refugiarse en Ceuta.
El ejército tuvo que detenerse y los víveres comenzaron a escasear, y en aquella crítica situación, que duró tres o cuatro días, tan solo uno de los pequeños barcos de vela de la Compañía de Mar, fue capaz de llevar algunos suministros a los hambrientos y sacrificados soldados que desesperaban su suerte a orillas del rio Smit.
Así lo relata Tello Amondareyn en su obra:
“Entre los muchos méritos que esta compañía ha contraído cuéntese el que realizó en 1860 durante la guerra con Marruecos. Ocupaba nuestro ejército las orillas del rio Smit, o de los Capitanes, y era tal la escasez de víveres de toda especie, que el insigne O´Donnell llegó a preocuparse de la suerte de sus soldados. Urgía salvar el “Campamento del Hambre”, y era preciso que un barco llevara bastimento; lo intentaron muchos, pero solo lo realizó uno de la Compañía de Mar, que, en medio de un temporal furioso, lanzó su vela y llegó a la embocadura del rio entre los aplausos y los hurras de los valientes hijos de España.
El General O´Donnell concedió el empleo de Subteniente de Infantería al marinero Pedro Blanco, que fue el que más se distinguió en aquel difícil empeño”.


Sala de Honor de Regulares de Ceuta

Ubicado en el Acuartelamiento González-Tablas, Ciudad Autónoma de Ceuta, el Sala de Honor de Regulares nace en 1992 con la idea de recuperar, conservar y difundir el legado de los que con honor nos precedieron, pues además de representar la imagen de nuestras tradiciones y nuestro inigualable Historial, expuesto en las distintas salas que lo conforman, sirve de estímulo y ejemplo para las nuevas generaciones que nos visitan, evitando el cierto olvido que proporciona el paso del tiempo.
Tras la exposición “Los Regulares en el tiempo. LXXV años al servicio de España” organizada en Ceuta la primera semana de diciembre de 1.989, queda patente la necesidad de creación de un Sala de Honor de Regulares, por lo que da comienzo una tarea de recuperación de todo aquello de valor histórico que pueda merecer su exposición, decretándose por escrito de 31 de julio de 1.991 la creación del Museo. A partir de este momento, dan comienzo las obras de acondicionamiento del antiguo almacén-comedor (edificio construido en los años 1.926-27 mediante el “Sistema Noreña” de hormigón armado, sistema patentado por el oficial de Ingenieros don Juan Noreña Echevarría), y en las que además de colaborar personal de la Unidad toman parte descendientes de los antiguos regulares, y que finalmente es inaugurado el 21 de noviembre de 1.992 por el comandante general de Ceuta.
En la actualidad, tanto los fondos expuestos, fundamentalmente relacionados con las unidades de Regulares que han formado y forman parte del Ejército español, como la estructura arquitectónica y seguridad del edificio, con una superficie total de 782 m2, repartidos entre dos plantas, han mejorado notablemente quedando estructurada la visita de la siguiente manera:    http://www.ejercito.mde.es

El increíble hallazgo de una muralla romana en Ceuta

 https://www.elespanol.com/

Fuera de las murallas romanas fueron arrojados varios cuerpos, al menos 13, que se presume fueron apilados y quemados con el fin de evitar infecciones.


Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cádiz (UCA) ha concluido unas excavaciones realizadas durante las últimas tres semanas en el interior del Baluarte de la Bandera en Ceuta, certificando que los restos de muralla bizantina de más de tres metros encontrada es la que mandó construir Justiniano a finales del siglo VI.

El arqueólogo ceutí Darío Bernal, director de la excavación, ha resaltado a Efe que durante estas tres semanas que han venido trabajando en este yacimiento ceutí, han logrado recuperar numerosos restos que les han permitido conocer más en profundidad cómo era la Ceuta romana y bizantina.

Darío Bernal destacaba que durante la excavación apareció un nivel "muy interesante, ya que en el mismo se encontraron una gran cantidad de recursos marinos" como más de 700 lapas, resto de atunes, erizos, bivalvos, cañaíllas, una gran variedad de fauna y hasta un hueso de buitre.

"Todo esto ha permitido conocer más sobre la fauna que había en ese momento en el que se genera dicho estrato, hablando del siglo VII, y que ha permitido saber y reconstruir qué pescaban y consumían", ha precisado.

Igualmente, ha aparecido numerosa cerámica, así como metales, aunque en menor cantidad, y algunas monedas. De todo lo hallado, Darío Bernal resaltaba sobre todo un fragmento de una ánfora del siglo I con una inscripción, "la cual hay ahora que estudiar en profundidad, y que casi con toda seguridad terminará siendo una de las piezas que quedará expuesta una vez que se musealice la zona".

El arqueólogo pone en valor, sobre todo, el buen estado de conservación que muestran todas las estructuras halladas, ya que "el problema que tiene la Ceuta de época preislámica es que tiene encima la Ceuta Medieval, la Ceuta Portuguesa y la Ceuta Moderna, de ahí que los restos romanos encontrados hasta la fecha siempre estaban muy deteriorados".

Después de estas tres semanas de excavaciones, se ha podido confirmar que en la zona se ha hallado una muralla romana de finales del siglo II y principios del siglo III, a la cual se le adosó una torre y posteriormente la muralla bizantina, ambas construcciones de épocas diferentes como se ha podido observar por las técnicas constructivas utilizadas.

Los expertos han podido determinar que la citada torre se construyó a partir de inicios del siglo IV, por consiguiente, se adosó a la muralla romana alrededor de cien años después y más o menos 200 años después fue cuando se comenzó a construir la muralla bizantina.

El arqueólogo ceutí ha subrayado a Efe que también se ha podido constatar que lo que inicialmente parecía tierra, a medida que se ha ido excavando, ha evidenciado que se trata de la cara interior de otro muro, que parece ser posterior a un terremoto ocurrido en el siglo VII.

Este terremoto hizo que se desplazara parcialmente la muralla romana originándole una gran grieta, se construyera probablemente para unir la muralla bizantina con la torre para generar una plataforma maciza, y reforzar la zona, obra que se produjo ya avanzada la segunda mitad del siglo VII.

Una de las curiosidades que ha dado a conocer esta excavación es que fuera de las murallas romanas fueron arrojados varios cuerpos, al menos 13 -incluso de niños-, que se presume fueron apilados y quemados con el fin de evitar infecciones.

ROSARIO EN CEUTA AÑO 2009

AÑO 2009 

Rosario Flores es la hija de Antonio González, el que fue conocido como El Pescailla, y de Lola Flores, la conocida cantaora. Es hermana de la actriz y cantante Lolita Flores y del fallecido cantautor Antonio Flores.Su primer álbum se llamó ¿Qué querrá decir esto? y apareció en 1976 con el sello de CBS. Pero el que realmente se considera su primer disco es De Ley, publicado en 1992, con canciones escritas por su hermano Antonio Flores. Con este disco se fusionaba el flamenco con el pop español, dando un toque tan propio que consiguió un gran éxito, entre otras, gracias a la canción Mi Gato. En 1994 el mismo éxito se repite con Siento, también con canciones compuestas por su hermano Antonio. Pero el 16 de mayo de 1995 se vio destrozada sentimentalmente por la muerte de La Faraona, su madre, Lola Flores, víctima de un cáncer. El día 30 de ese mismo mes otra tragedia abordó a la familia: Antonio Flores fue encontrado muerto, no había soportado la muerte de su madre.En 1996 la felicidad vuelve a ella gracias al nacimiento de su hija Lola y a su nuevo disco: Mucho por vivir. A partir de aquí, la vida profesional de Rosario tiene que cambiar, convirtiéndose ésta en compositora y escritora de sus propias canciones. En 1999 otra horrible pérdida viene a la familia: su padre, El Pescailla, Antonio González, fallece. En 2001 publica Muchas Flores, que recibió incluso el Grammy al mejor disco de pop vocalista femenino y un Premio de la Música a la mejor canción por Cómo quieres que te quiera. Desde esos días hasta hoy ha grabado múltiples discos, obteniendo un creciente éxito.El 29 de abril de 2008 saldrá a la venta su último disco, el noveno, Parte de mí. Será una banda sonora de las canciones que más le han llenado el alma.
PRECIO DE LA ENTRADA-10 euros

TRIANA CON EL CLUB JUVENIL VILLAJOVITA


 Ceuta 1977:

Contratados por un Grupo de chavales que teníamos el Club Juvenil VillaJovita Bda. Del Mixto ,Pedro Lanata, VillaJovita , Zurrón,pabellones Militares ,Grupo Cepsa, Atlas.
La ilusión de chavales de 14 a 17 años, la actuación fue en las Antiguas Murallas Reales y como premio despues de la actuación donaron 15000 pesetas para el Viaje de Estudios a demás hicieron una pequeña presentación de disco Hijos del Agobio, Gracias por esos momentos Jesús, Tele y Eduardo.
Jesús de la Rosa a demás se quedó en la ciudad un par de días más donde estuvimos paseando por la Ciudad con ellos.
Otra vez Muchas Gracias fue muy importante para nosotros.





















Las 15 rosas represaliadas en Ceuta

 Francisco Sánchez reconstruye en su nuevo libro la historia de las ceutíes sometidas por los franquistas a un Consejo de Guerra por auxilio a la rebelión con penas de hasta 20 años de cárcel

Ceuta también tuvo su rosal de mujeres inculpadas por los golpistas de Franco por, qué paradoja, “auxilio a la rebelión”. Si el de Madrid dio 13 flores, las jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939 por los franquistas en la capital como “responsables de un delito de adhesión a la rebelión”, el de la ciudad dio 15. Nueve de ellas fueron condenadas en un Consejo de Guerra a entre 12 y 20 años de prisión.

Se llamaban África Olmedo Almon, de 20 años; Ana María Carrasco Medinilla, de 59; Ana Martín Guillén, de 21; Ana Pérez Padín, de 31; Ana Sánchez Muñoz, de 26; Carmen Clavijo Salas, de 25; Carmen Jurado Arman, de 25; Carmen Ruiz de Diego, de 46; Concepción Jiménez Ruiz, de 33; Concepción Toro Ruiz, 33; Dolores Campos Gavilán, de 25; Dolores Sánchez Muñoz, de 28; Isabel Rodríguez Castaño, de 54; María Borrego Bermúdez, de 27, y María del Carmen García Ruiz, de 43.

El investigador ceutí Francisco Sánchez rescata su espinada historia en ‘Mujeres ceutíes olvidadas. Represión, cárceles y fusilamientos (1936-1958)’, que presentará el próximo 1 de marzo en la Biblioteca Pública del Estado.

“El 15 de julio de 1938 comenzaron a ser investigadas un total de 46 mujeres después de una masiva detención planteada como medida disuasoria frente a las hipotéticas actividades de reconstrucción de los partidos en la ciudad”, recuerda el autor del libro que publicar Editorial Avant.

Se las culpó, entre otras cosas, de participar en la manifestación del 1 de mayo de 1936, de pertenecer a formaciones de izquierda y, sobre todo, de militar en el Socorro Rojo Internacional. Con esta voluminosa causa, los sublevados “demostraban que, por cualquier circunstancia por mínima que fuera, podían acusar a cualquiera de ‘auxilio a la rebelión”.

Según Sánchez, muchas sufrían por “partida doble”, ya que “sus maridos, compañeros o familiares estaban detenidos o habían sido fusilados”. Cuando las primeras detenciones tuvieron lugar, el clima de terror en la ciudad ya era “notorio”, pues al margen de cientos se arrestos se había ejecutado a 222 hombres y dos mujeres.

El encausamiento de las ‘15 rosas ceutíes’ estuvo motivado por la incautación de sus libros de militantes al presidente local del Socorro Rojo (un servicio social internacional organizado por la Internacional Comunista), José Torres, que fue fusilado en 1936.

La mayoría vivía en el barrio de Las Latas y fueron citadas a declarar en el juzgado militar ubicado en la glorieta junto al paseo de Colón. Tras hacerlo quedaron en libertad con la prohibición de abandonar la ciudad y la obligación de personarse en esas dependencias cada martes.

Se las inculpó por fotos en las que llevaban una camisa azul con el emblema del PC bordado, visitar la cantina de un diputado socialista, movilizarse el Día del Trabajo o “llevar siempre una flor roja de papel en la cabeza”.

El Consejo de Guerra sumarísimo tuvo lugar el 10 de mayo de 1939 y se nombró a dos tenientes de Artillería como defensa. El tribunal estuvo presidido por el coronel Ladrón de Guevara.

El fiscal leyó las acusaciones y, tras algunas preguntas de rutina, la vista se suspendió durante diez minutos pasados los cuales el fiscal volvió a tomar la palabra y detalló los cargos, los mismos para las quince: pertenecer a partidos de izquierda, ir al 1º de Mayo o hacer reuniones en sus casas.


Represión administrativa

“Las nueve condenadas”, explica Sánchez, “fueron esposadas y conducidas a la cárcel de mujeres del Sarchal. Allí, en la puerta de la prisión, se encontraba el director Manuel Fernández, que se hizo cargo de ellas. El 15 de junio se dio cuenta al Tribunal de Responsabilidades Políticas para que comenzase la depuración con diferentes multas, la represión administrativa”.

Después de unos meses en Ceuta se las llevaron a diferentes lugares de la península en lo que el investigador describe como “el principio de un calvario de penal en penal”. El primero solía ser el de Málaga; después, Madrid, Gerona o Bilbao.

“La incomunicación, las escasas visitas, el desánimo y la enfermedad definieron sus vidas durante largo tiempo y esa situación se agravaba con el traslado fuera de Ceuta, parte de esa estrategia de castigo continuo del franquismo”, analiza Sánchez, que destaca que el alejamiento de su entorno “era una táctica que buscaba su hundimiento psicológico y físico”.

Así, “en aquellos inmundos penales peninsulares, enfermaban, se contagiaban unas a otras de tifus, o tuberculosis, debilitadas por la falta de medicinas, comida y productos de higiene”.

María del Carmen García fue condenada en el Consejo de Guerra que también encausó a las otras 14 rosas de Ceuta a 20 años de cárcel, aunque recibió la libertad provisional en 1940 y pudo volver a su casa del Sarchal, donde según Sánchez era “muy apreciada por los vecinos”.

Debía comparecer periódicamente en las dependencias policiales de la plaza de los Reyes y mantener un comportamiento que no pudiese ser objeto de reproche por el régimen dictatorial, pero en mayo de 1941 la Policía fue a su vivienda. Un vecino la denunció asegurando haberla oído decir: “En vez de matar a su compañero, tenían que haber fusilado a Franco, y el día que cambien esto…”.

Tras cuatro días en los calabozos volvió a ser encarcelada y sometida en febrero de 1942 a un Consejo de Guerra que le supuso otra condena de 12 años. Fue indultada en 1947.

* Publicado en “El Faro de Ceuta”

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*