Navratri 2019. Desde:
domingo
, 29 de septiembre
martes
, 8 de octubre
Navaratri, es el festival de las 9 noches dedicado a la energía de la Diosa o Devi, cuyas celebraciones se extendien durante varios días.
El aspecto femenino de lo Divino es muy importante en la India. Igual de importante o más que el aspecto masculino, en realidad, ambos son inseparables. Se dice que el aspecto masculino es el poder Absoluto e inmanifestado, mientras que el aspecto femenino o Shakti es quien pone esa energía en movimiento. Sin su actuación nada sería posible.
De acuerdo con la cultura hindú, Devi es una, pero se la representa bajo diferentes formas. Los antiguos rishis (sabios) de la India enseñaron a adorarla como manifestaciones de creación, preservación y destrucción. Los nombres que corresponden a estas tres funciones son Durga, Lakshmi, Saraswati.

Tras el proceso de purificación de los tres primeros días se da paso a la adoración de Lakshmi durante los
tres días siguientes. Lakshmi es la energía femenina que representa la preservación, es decir, la energía que mantiene y preserva el mundo. Lakshmi está a cargo de nutrir y mantener la Tierra, por lo tanto, también se la considera la Diosa de la abundancia, la fortuna, la salud y la belleza. El sentido de la riqueza que proporciona Lakshmi no es sólo material, su verdadero sentido es la riqueza interior, la fuerza moral y la fuerza intelectual.


Saraswati es aquella que da la esencia a nuestro verdadero yo. Ella es el origen y la conclusión. Representa el poder y la inteligencia. También representa la creatividad, las ciencias, las artes, las profesiones y los oficios. Es el conocimiento, opuesto a la ignorancia y la oscuridad.Podríamos decir que Navaratri representa o simboliza el proceso evolutivo para regresar a la fuente y alcanzar lo divino.
En el décimo y último día, llamado Viyaiadasami, se celebra, a través de Devi, la victoria de la Luz sobre la oscuridad, sobre toda negatividad e ignorancia.